sábado, 21 de abril de 2007

Ex campeón de ajedrez - 20-04-2007Kasparov, interrogado por declaraciones extremistasEl campeón de ajedrez y activista de la oposición Garry Kasparov acudió a ser interrogado por el servicio de seguridad estatal de Rusia por haber realizado supuestamente declaraciones extremistas.
Kasparov fue citado por el Servicio de Seguridad Federal (SSF), una organización sucesora de la KGB soviética, después de una manifestación anti-Kremlin celebrada el pasado sábado en la que fue detenido y multado por un delito de orden público.
"Creo que es un momento importante en la vida política y pública de Rusia y su jurisprudencia porque es un intento obvio de convertir cualquier actividad política en objeto de la ley penal", dijo Kasparov mientras se acercaba al edificio del SSF en el centro de Moscú.
Manifestación ilegalKasparov rió y bromeó mientras entraba en el edificio y dijo que no estaba asustado, sino interesado en averiguar lo que querían los investigadores.
"Los fiscales están intentando, a través del SSF, detectar rastros de actos criminales en declaraciones críticas sobre las autoridades", afirmó.
Un comunicado colgado anteriormente en la web de Kasparov, www.kasparov.ru, dijo que el SSF estaba investigando si una entrevista de radio que concedió antes de la manifestación y un periódico publicado por su movimiento de oposición contenía llamamientos para acciones extremistas.
Kasparov ayudó a organizar la protesta del sábado en Moscú. Las autoridades de la ciudad declararon la manifestación ilegal y la policía detuvo a cientos de asistentes.
En un principio iba a ser interrogado el jueves, pero sus colaboradores dijeron el viernes que había pedido retrasar la citación para poder asistir a un foro de la oposición.