sábado, 21 de abril de 2007

Kasparov anuncia más protestas contra Putin tras las manifestaciones del fin de semana
'Son el único medio todavía permitido por la ley para presionar al poder', asegura
La Comisión Europea, 'muy preocupada' por las intervenciones de la policía rusa
MOSCÚ ESTRASBURGO BRUSELAS.- Gari Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y dirigente opositor ruso, ha anunciado que habrá más protestas contra el Kremlin tras la violenta disolución de las manifestaciones realizadas el fin de semana en Moscú y San Petersburgo, que concluyeron con más de 350 detenidos.
"Las protestas callejeras son el único medio todavía permitido por la ley para presionar al poder del Estado", aseguró Kasparov, citado por el diario 'Kommersant'.
En opinión del dirigente, los detractores del presidente del país, Vladimir Putin, deberían organizarse de forma más eficaz para que la afluencia a las marchas sea mayor.
El acto del sábado en Moscú y otro similar el domingo en San Petersburgo fueron organizados por el movimiento opositor La Otra Rusia para protestar por las violaciones de los derechos y las libertades fundamentales, y a favor de una reforma de la ley electoral.
Las autoridades de ambas ciudades movilizaron a miles de policías, que disolvieron las protestas y golpearon duramente a sus participantes y a periodistas.
El propio Kasparov, líder del Frente Cívico Unido y organizador de la manifestación del sábado, fue arrestado por "acciones claramente provocadoras" y tuvo que pagar una multa de 1.000 rublos (unos 30 euros).

Kasparov. (Foto: REUTERS)
'Preocupación' de Bruselas
El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, criticó a la policía por reprimir con extremada dureza esas protestas y recordó que la Constitución refrenda el derecho de los ciudadanos de realizar manifestaciones, que no necesitan autorización alguna.
Durante el fin de semana, la televisión estatal apenas informó de las protestas, si bien este lunes los principales diarios publicaron reportajes y criticaron la actitud de las autoridades y sus temores a que las protestas callejeras conduzcan a una 'revolución popular', como en Ucrania o Georgia.
Por su parte, la Comisión Europea aseguró estar "muy preocupada" por las acciones policiales y señaló que "la libertad de expresión y de reunión son valores muy importantes a los que Rusia se compromete como Estado miembro y firmante de la ONU y del Consejo de Europa".
Mientras, el fiscal general ruso, Yuri Chaika, declaró que no tiene conocimiento de que la policía haya cometido acciones punibles. "Según las fuentes de que dispongo, todo transcurrió conforme a las leyes", afirmó.