sábado, 21 de abril de 2007

Seguridad investiga a Kaspárov por instar a acciones extremistas
EFE/Moscu
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) investiga a Garry Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y político opositor, por sospecha de que haya hecho "llamamientos públicos a realizar actividades extremistas".
La radio "Eco de Moscú" informó hoy de que el Departamento moscovita del FSB le avisó de que, por encargo de la Fiscalía de la capital, ha iniciado una investigación de las declaraciones que Kaspárov hizo a esta emisora el pasado 8 de abril.
En aquella entrevista, Kaspárov instó a los moscovitas a sumarse a la Marcha de los Disidentes, la manifestación de protesta del pasado sábado en Moscú que había sido prohibida por las autoridades y que terminó con la intervención de la Policía.
La nota oficial del FSB señala que se investiga si las declaraciones contienen "indicios de delito", pues "pueden calificarse como llamamiento público a realizar actividades extremistas, según el artículo 280 del Código Penal de Rusia".
Ese artículo, que forma parte del Apartado X relativo a los "Delitos contra el poder estatal", castiga los "llamamientos públicos a realizar actividades extremistas hechos a través de los medios de comunicación" con penas de hasta cinco años de prisión.
La marcha del sábado en Moscú y otra similar el domingo en San Petersburgo fueron organizadas por el movimiento opositor La
Otra Rusia para protestar por las violaciones de los derechos y libertades fundamentales, y a favor de una reforma de la ley electoral, que según la oposición priva a los rusos de unas elecciones libres.
Las autoridades de ambas ciudades prohibieron las marchas y movilizaron a miles de policías, que disolvieron las protestas, golpearon duramente a sus participantes y a muchos periodistas y detuvieron a varios centenares de personas.
Entre otros organizadores de la manifestación del sábado, los agentes detuvieron a Kaspárov, líder del Frente Cívico Unido y gran crítico del presidente ruso, Vladímir Putin, que fue acusado de "acciones claramente provocadoras" y multado.
El Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukin, criticó hoy a la Policía por reprimir con extremada dureza esas protestas y recordó que la Constitución de Rusia refrenda el derecho de los ciudadanos de realizar manifestaciones, que no necesitan autorización alguna.
Durante el fin de semana, la televisión estatal apenas informó de las protestas, si bien hoy los principales diarios publicaron reportajes sobre las manifestaciones y criticaron la actitud de las autoridades y sus temores a que las protestas callejeras conduzcan a una "revolución popular" como en Ucrania o Georgia.
La Comisión Europea declaró hoy que está "muy preocupada" por esas intervenciones de la Policía rusa y señaló que "la libertad de expresión y de reunión son valores muy importantes a los que Rusia se compromete como Estado miembro y firmante de la ONU y del Consejo de Europa".